Conéctate con Nosotros

Oriente

La Unión, Zacapa por su colindancia con Honduras, implementa responsables medidas de prevención

Redaccion

Publicado

en

ZACAPA | El municipio de La Unión, cuya área geográfica colinda con la frontera de Honduras, ha tomado con mucha responsabilidad la prevención del coronavirus (Covid-19), para su población, implementando medidas epidemiológicas ideales para prevenir posibles contagios.

Las medidas de seguridad implementadas por el nuevo alcalde municipal, van desde la instalación de puestos de control sanitario en los diferentes ingresos rurales y principales al pueblo de su municipio, en donde realizan la eficiente fumigación de personas y la desinfección de vehículos. Para llevar un menor control de las personas que visitan el municipio, se toman el registro de los visitantes y su lugar de procedencia, además de la toma de temperatura para detectar uno de los principales síntomas del Coronavirus.

Este municipio, es el único del departamento de Zacapa que cuenta con un establecimiento especial de aislamiento para instalar en cuarentena a posibles casos que puedan ingresar al pueblo, por lo que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED), mantiene habilitado el Centro de Atención Permanente para el Covid-19, el cual, funcionará en las instalaciones municipales del Centro de Recuperación Nutricional y el Polideportivo.

Por la gravedad de la pandemia que afecta ya a varios municipios del país, como el caso del municipio de Patzún, Chimaltenango, el alcalde municipal de La Unión, Zacapa, en conjunto y acuerdo con las autoridades de salud y fuerzas de seguridad, declaró el municipio en “alerta roja” y derivado a la decisión, su feria patronal fue suspendida por completo.

EN ALERTA POR INCREMENTO DE CASOS EN HONDURAS

Debido a que dicho municipio está colindando con Honduras, en los diferentes caminos rurales que conectan a los dos países por su área geográfica, el jefe edil, envió a instalar un total de seis talanqueras, en donde se mantiene un control de salud, para evitar que personas con síntomas al coronavirus, puedan ingresar al municipio, provenientes del vecino territorio, en donde el aumento de casos positivos, ya sobrepasa los 350 contagiados.

“Los COCODES (Consejo Comunitario de Desarrollo), de las distintas comunidades de La Unión que colindan con Honduras, estamos preocupados por el repentino incremento de casos positivos confirmados en ese país, solicitamos a las autoridades municipales apoyo para mantener las medidas de prevención en el municipio”, indicó Byron Jerónimo, alcalde comunitario.

Como respuesta a la solicitud de sus comunidades, el jefe edil, hizo la gestión con el Ejército de Guatemala para que mantengan control de resguardo en la frontera y evitar que los hondureños puedan ingresar al país por los denominados puntos ciegos.

Cabe mencionar que dichas medidas, no impide la libre locomoción de las personas y menos, la circulación de vehículos con transportes de alimentos, según lo aseguró el alcalde municipal.

ABREN CENTRO DE ATENCIÓN PERMANENTE DE AISLAMIENTO Y CUARENTENA

Como medida de apoyo al Ministerio de Salud y Asistencia Social y al Área de Salud del departamento de Zacapa, en el municipio de La Unión, el alcalde, puso a disposición el Centro de Atención Permanente que funcionará en las instalaciones municipales del Centro de Recuperación Nutricional y el Polideportivo, con el objetivo de ampliar las capacidades de atención por parte del personal médico.

Además, en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil, Bomberos Municipales Departamentales, Municipalidad y Ministerio de Salud Pública, de darse la sospecha y detección de alguna persona con fiebre o algún síntoma relevante que pueda causar el Coroanvirus, tienen los protocolos establecidos para la reacción, atención y traslado al centro de cuarentena.