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La Diaco y la CNEE suman más de 700 denuncias por cobros irregulares de energía eléctrica

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A la fecha, los usuarios de energía eléctrica han presentado 723 quejas y denuncias a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), por supuestos cobros irregulares en la facturación.

Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, explicó que en la institución se recibieron 117 quejas, estas se reciben formalmente con documentación, y 400 denuncias en redes sociales y vía telefónica.

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Todas coinciden en el reporte de cobros irregulares de facturación en la energía eléctrica. Los afectados señalan incrementos en el monto de la factura.

Mientras que otros 206 reclamos fueron presentados ante la CNEE, por lo que dicha entidad indicó que revisará la correcta aplicación de los pliegos tarifarios de las tres distribuidoras que operan en el país.

Más consumo

Según la CNEE, el aumento de los cobros de las facturas responde a que los guatemaltecos, desde la vigencia de las medidas por el coronavirus (COVID-19), han permanecido más tiempo en sus viviendas, lo que se ha traducido en el uso de más aparatos eléctricos.

El cambio en los hábitos de consumo provocó que muchos de los usuarios pasaran de un rango para cobertura de subsidio a uno en el que ya no existe ese beneficio, por lo que el costo de la energía se incrementa.

Es decir que si antes se consumían hasta 88 kilovatios hora (kWh), cada uno de estos tenía un valor de 0,81 centavos de quetzal, pero si el consumo es superior a 89 kWh, cada uno se cobrará a un quetzal con 33 centavos.

Estos valores varían según la distribuidora de energía eléctrica para cada departamento o región. Además, varían según el pliego tarifario autorizado por la CNEE, el cual cambia cada trimestre.

Para denuncias

Vásquez indicó que las personas pueden presentar sus quejas y denuncias a través del número 1544; mientras que la CNEE habilitó los teléfonos: 2290-8135 y 4107-1885 o a través del correo cnee@cnee.gob.gt.