Conéctate con Nosotros

Nacionales

La CC ordena: Los ciudadanos electos deben tomar posesión en enero

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala — La Corte de Constitucionalidad ha ordenado hoy que los ciudadanos elegidos -en junio y agosto- para ocupar cargos públicos, DEBEN TOMAR POSESIÓN en enero próximo.

Así, el máximo tribunal de justicia del país otorgó el amparo definitivo a un grupo de abogados que, el 6 de octubre pasado, interpuso un amparo en busca de garantizar en definitiva el cambio de mando.

La CC pone punto final, de esta forma, a las pretensiones de determinados sectores -entre ellos el Ministerio Público- y personas, para que todo el proceso electoral fuera anulado.

La Corte precisa que el fin último que la Constitución le encomienda es la defensa del orden constitucional, y que, ante las denuncias de situaciones de incertidumbre para la alternabilidad en el ejercicio del poder, resuelve de tal manera.

Asimismo, ordena al Congreso de la República atender totalmente su fallo. En las restantes instituciones también habrán de tomar posesión nuevos funcionarios públicos.

Todo lo anterior allana el camino a efecto de que Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera sean juramentados el 14 de enero como presidente y vicepresidenta de la República 2024-2028, así como los diputados del Movimiento Semilla.