Conéctate con Nosotros

Nacionales

Juez ordena capturar al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – A solicitud del Ministerio Público (MP), el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia ha emitido hoy orden de aprehensión contra Juan Francisco Sandoval Alfaro, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El exfuncionario -declarado Héroe Anticorrupción a principios del año por el gobierno de los Estados Unidos, donde permanece exiliado-, será acusado de los delitos de obstrucción a la acción penal e incumplimiento de deberes.

Consultada la oficina de Comunicación Social del Organismo Judicial, ha confirmado la instrucción de captura a la Policía Nacional Civil, aunque no ofrece más información de que se trata de un caso bajo reserva.

La fiscal general María Consuelo Porras Argueta, que ayer con tono enérgico dirigió un mensaje en diversas redes sociales en relación al personaje, le sostiene una guerra personal a partir de que lo despidió el viernes 23 de julio anterior.

Entre muchos motivos, uno de los más recientes conocidos públicamente radica en que, según la jefa del MP, él nunca le comunicó que en la FECI existía una investigación acerca de un presunto y millonario soborno al presidente Alejandro Giammattei Falla, por supuestos inversionistas rusos.

Por temor a la posibilidad de atentados, la misma noche de su destitución y luego de una conferencia de prensa en la PDH junto al procurador Augusto Jordán Rodas, el abogado fue llevado a la frontera con El Salvador. Luego, viajó a los EE.UU. donde permanece protegido.

En Washington DC, la capital federal, Sandoval ha trasladado al Departamento de Estado e influyentes medios de comunicación variada información en torno a hechos de corrupción en la administración pública guatemalteca, los que involucran a altos funcionarios de la actual y anteriores épocas.