Conéctate con Nosotros

Nacionales

Juez anula orden de captura contra exministro Elder Súchite Vargas, señalado de corrupción y que estuvo prófugo 11 meses

Hugo Oliva

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Ciudad de Guatemala – El administrador de empresas Elder de Jesús Súchite Vargas, exministro de Jimmy Morales Cabrera, finalmente se ha puesto hoy a disposición de la ley para enfrentar cargos de corrupción que le formula el MP.

El exfuncionario, contra quien se giró orden de captura desde el 22 de mayo de 2020, fue considerado fugitivo durante 11 meses y este lunes llegó al Juzgado Noveno Penal en la Torre de Tribunales capitalina.

Aunque la Fiscalía contra la Corrupción le endilga delitos como nepotismo, concusión y abuso de autoridad que habría cometido durante su gestión de dos años, el juez Eduardo Luna Arriola derogó la orden de aprehensión.

En cambio, se programó para el martes 23 de abril a las 13 horas la audiencia de primera declaración del extitular de Cultura y Deportes en la administración gubernamental anterior.

Entre los cargos el Ministerio Público lo señala de la anómala adjudicación de contratos a la Constructora Sol, por Q800 mil y Q650 mil, para trabajos de remodelación en instalaciones deportivas y recreativas.

Asimismo, otra acusación es referente a que en su gestión ordenó contratar a parientes suyos, lo que él ha negado, y hoy puntualizó que es el más interesado en aclararlo legalmente.

En cuanto al porqué permaneció fugitivo -incluso con una alerta roja de la Policía Internacional para arrestarlo en cualquier país-, explicó que permaneció desde marzo del año pasado en una finca de Río Hondo, Zacapa, para no contagiarse del coronavirus.

(Foto Oriente News, PressReader)

Publicidad