Conéctate con Nosotros

Oriente

Jalapa reporta baja en casos de desnutrición

Publicado

en

Por Redacción y AGN

Jalapa – Los casos de desnutrición disminuyeron en Jalapa en 2022, se informó durante una reunión de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan).

En la junta se presentaron los datos registrados durante los últimos 12 años y lo que va de 2023. Según una tabla socializada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para 2020 se contabilizan 392 menores afectados por el flagelo, cifra que para el pasado ejercicio fiscal bajó a 221.

En 2021 ya se reflejaban resultados positivos, fruto de las acciones implementadas por el Gobierno para fortalecer la seguridad alimentaria en el territorio. Para entonces se cerró con 251 casos.

De acuerdo con la cartera salubrista, tomando en cuenta esos datos, la disminución ha sido de 36 %. Este es el detalle:

Fuente: MSPAS

Las acciones

Las instituciones que conforman la Codesan coincidieron en que el trabajo coordinado y las intervenciones como visitas domiciliares, jornadas integrales de salud y nutrición, así como la habilitación de comedores sociales, entre otras, han incidido en los resultados.

En ese marco, los presentantes de las entidades se refirieron al impacto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que ha permitido llegar a más población y alcanzar a las comunidades más postergadas.

La capacitación constante a padres de familia sobre la importancia de la alimentación saludable, promoción de la lactancia materna e impulso de medidas de higiene son algunos de los aspectos en que se trabaja.

Además, se incentiva la participación de líderes locales en las comisiones comunitarias de seguridad alimentaria y nutricional (Cocosan).

Desde esos espacios se hace ver la trascendencia de la paternidad y maternidad responsables; asimismo, se trabaja por el acceso a alimentos de calidad, mediante la creación de huertos familiares y comunitarios.

Monitoreo constante

La delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional indicó que, junto con el MSPAS, se han coordinado brigadas de nutrición que salen al área rural. Su trabajo es identificar casos de niños con desnutrición o en riesgo de padecerla.

Esta información permite tomar las acciones necesarias para su recuperación, lo cual incluye el ingreso de los núcleos a diversos programas, para mejorar su condición.

En lo que va del año, se ha reportado 26 menores afectados por el flagelo, a quienes ya se les da el seguimiento correspondiente.

Por Abner Salguero

Publicidad