Conéctate con Nosotros

Nacionales

Ixchiguán y Tajumulco están sometidos desde hoy a Estado de Sitio por 30 días prorrogables

Publicado

en

Por Tulio Juárez

San Marcos – Debido a la violencia, criminalidad y ataques contra fuerzas de seguridad, los municipios de Tajumulco e Ixchiguán amanecieron este miércoles y durante 30 días sujetos a variadas restricciones del Estado de Sitio.

La decisión de Alejandro Eduardo Giammattei Falla en Consejo de Ministros, está contenida en el Decreto Gubernativo 2-2022 publicado en el diario oficial y es de cumplimiento obligatorio, cita el texto.

La Presidencia resolvió imponer una serie de medidas prohibitorias a los pobladores, ante grupos armados que efectúan acciones violentas con las que ponen en peligro varias de las garantías constitucionales.

Refiere, para señalar algunos, los derechos a la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de los habitantes.

Por lo consiguiente, a partir de este día están prohibidas la portación de armas de cualquier clase, reuniones, manifestaciones, protestas y concentraciones, entre otras actividades ordinarias de los comuneros.

Mientras dure la vigencia del Estado de Sitio, el control total en las circunscripciones municipales de Tajumulco e Ixchiguán está a cargo de tropas del Ejército Nacional.

Uno de los más recientes casos divulgados sobre lo que ha venido sucediendo en esa región, es el ataque armado e incendiario a un picop blindado de una compañía para transporte de valores en la carretera hacia los dos pueblos.

Desconocidos quemaron el vehículo y se llevaron secuestrados a los guardias privados Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol y Francisco Javier García Hernández, quienes siguen sin aparecer desde hace 5 días.