Conéctate con Nosotros

Nacionales

Inyectan contra el coronavirus a presos peligrosos de Matamoros, incluido un exjefe guerrillero

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – Dos fotografías circuladas este día en donde el exguerrillero Julio César Macías Mayorga recibe la vacuna para prevenir el covid19, se ha viralizado en las redes sociales y provoca severas críticas populares.

«El comandante César Montes», de 78 años, permanece en la prisión civil del cuartel Matamoros, zona 1, por el asesinato de tres militares en Izabal el 3 de septiembre del 2019.

Fue el abogado Vidal Ixcoy, quien vía telefónica confirmó esta noche al colega de la Sonora, Juan Víctor Castillo, que su cliente ya fue inyectado -al igual que otros reos notorios de la tercera edad ahí recluidos.

Para tal fin, según refirió, el Sistema Penitenciario coordinó en 8 días lo conducente con Salud Pública, que hoy envió al penal a un equipo médico que llevó a cabo la jornada de inmunización con los detenidos.

En Matamoros hay privados de libertad de edad avanzada, así como temidos exjefes de mareros y pandilleros, exnarcotraficantes, exfuncionarios públicos del más variado nivel, exempresarios y exejecutivos del sector privado, etcétera, etcétera, etcétera.

El ex «comandante César Macías» de las FAR y el EGP en la guerra interna concluida en diciembre de 1996, fue capturado en México por la violenta muerte de un alférez de fragata y dos sargentos del Ejército de Guatemala.

Él habría ordenado una emboscada de comuneros en la aldea Semuy 2, de El Estor, el 3 de septiembre de 2019-, por lo cual fue procesado. Su abogado dijo que, tras ser inyectado esta mañana, él se encuentra estable de salud.

(Foto Oriente News, Radio Sonora)