Conéctate con Nosotros

Oriente

Impugnan terna para Gobernador Departamental de Jalapa

Publicado

en

JALAPA | Los desacuerdos por los candidatos seleccionados para Gobernador Departamental de Jalapa por la Terna Elegida, llevaron a uno de los aspirantes a impugnar la decisión, ya que denunció públicamente que en el proceso, hubo supuestamente anomalías e incongruencias.

El aspirante Mynor Estuardo Martínez Urrutia, quien dijo no tener el Curriculum más profesional para optar al cargo de Gobernador, por ser Maestro de Educación Primaria y tener solo experiencia laboral, impugno la decisión de la terna, ya que en los tres candidatos seleccionados, hay personas que no llenan los requisitos y se dejó afuera de la decisión a una persona profesional y con discapacidad.

Martínez aceptó no tener el mejor Curriculum de los 16 expedientes que ingresaron a postulación, pero dijo que también, que se quedaron fuera de la selección, expedientes más capacitados que los tres que fueron electos.

“Revisando los perfiles de los participantes, encontré perfiles mejor que el mío y mejores que los que han sido escogidos. Todos queremos saber cuál es el proceso que determinó a las tres personas que están en la terna, uno hizo cabildeos en Guatemala para que esto se realizar de una manera y otro que tuvo cinco denuncias por violencia contra la mujer”, dijo Martínez.

Con la intensión para que el proceso fuera transparente, Martínez dio a conocer que no se les tomó en cuenta a entrevistas y menos permitieron a la población conocer el fallo de la elección, ya que tiene información de buena fuente, que la decisión se realizó a puertas cerradas en un proceso que debió ser público.

“Si estamos nosotros involucrados en esto y queremos una Guatemala mejor, tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que pararnos de frente y no ser chucos e inducidos, no tenemos que irnos por el mejor postor”, agregó Martínez.

Los candidatos elegidos para conformar la terna para Gobernador de Jalapa, fueron Jorge Cortez, quien fue el secretario departamental del partido Vamos que llevo a la presidencia a Alejandro Giammattei.

También fueron electos Byron Orellana y Edgar Leonel Portillo.

DE BUENA FUENTE

Información conocida por Oriente News y de fuente de todo crédito, un miembro de la Sociedad Civil, habría supuestamente pedido plazas en instituciones como SESAN, SOSEP y Ministerio de Ambiente. Las que serían otorgadas de ser elegido Cortez como Gobernador.

Sobre esta especulación habrá que esperar la decisión del presidente Alejandro Giammattei y de llegar el mencionado a la institución, y con el tiempo otorgan dichas plazas, se podría confirmar los rumores que circularon.

De cumplirse dicha situación, se podría estar incurriendo en el delito de Tráfico de Influencias, el cual es penado por la Ley.