Conéctate con Nosotros

Nacionales

Imponen el Estado de Prevención en 5 departamentos por ingreso de caravanas migrantes desde mañana

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Ciudad de Guatemala – El gobierno de Alejandro Giammattei ha impuesto durante 15 días a partir de hoy, el Estado de Prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.

La disposición que limita algunos derechos constitucionales fue tomada ante los anuncios de que mañana saldrán de Honduras caravanas masivas de migrantes, que caminando buscarán llegar a los Estados Unidos.

El Acuerdo Gubernativo 3-2021 emitido esta mañana en Consejo de Ministros, se refiere la posibilidad de que los grupos no llenen los requisitos migratorios de ley ni cumplan las medidas sanitarias contra el coronavirus.

El Estado de Prevención, que el año también fue aplicado interdepartamentalmente por la misma razón, permite a las fuerzas policiales y militares tomar el control de las jurisdicciones afectadas.

Asimismo, permite la disolución de grupos de personas, marchas, manifestaciones, reuniones, portación de armas de fuego, etcétera. (Lea el Acuerdo dictado).

Desde ayer se confirmó desde Honduras que líderes de los migrantes locales ultiman detalles de las caravanas, a las que se sumarían otros de El Salvador y Nicaragua.

Publicidad