Conéctate con Nosotros

Nacionales

Helicópteros estadounidenses inician traslado de ayuda a damnificados

Publicado

en

 Los helicópteros enviados al país por las fuerzas armadas de Estados Unidos están listos para llevar los alimentos a la población damnificada por la depresión tropical Eta.

El Ejército informó esta mañana que los insumos son cargados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), desde donde partirán los aparatos hacia lugares de difícil acceso en Alta Verapaz.

“Soldados del Ejército de Guatemala inician la carga de víveres en los helicópteros del Comando Sur de Estados Unidos, para ser transportados a Alta Verapaz”, publicó la entidad en sus redes sociales.

Los helicópteros

Un Chinnok CH-47 y un HH-60 Blackhawk arribaron el sábado por la tarde, como parte del apoyo que EE. UU. brinda durante la emergencia.

Según lo previsto, permanecerán en territorio guatemalteco durante unas 72 horas. En ese lapso contribuirán en el traslado de ayuda humanitaria y operaciones de rescate.

El presidente Alejandro Giammattei dijo durante una reunión con autoridades de Alta Verapaz que  los helicópteros ayudará en el rescate de cuerpos en la aldea Quejá. Ahí unas 150 viviendas quedaron soterradas.

Continúan acciones

Desde tempranas horas, socorristas, soldados, policías, voluntarios y autoridades locales continuaron con las acciones de apoyo a las familias de los departamentos más afectados.

Entre estos destacan Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Chiquimula. Asimismo, Zacapa y El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa

Entretanto, en la FAG, el subjefe del Estado Mayor la Defensa Nacional, Mynor Eduardo Pazos ,supervisó las tareas llevadas a cabo en conjunto con el Comando Sur de Estados Unidos.