Conéctate con Nosotros

Uncategorized

Guatemaltecos retornados deberán cumplir con prueba de coronavirus hecha en EE. UU.

Redaccion

Publicado

en

El  Ministerio  de  Relaciones Exteriores (Minex) reafirmó hoy la postura de Guatemala de recibir solo connacionales retornados que hayan dado negativo a la prueba de coronavirus que las autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) les practicaron.

“Solo ingresarán al país quienes cumplan con el protocolo de realizarse la prueba de COVID-19 desde la nación del norte”, informó la cancillería en un comunicado.

Dentro de los acuerdos entre ambos países se estableció que Estados Unidos practicará, en un período de 72 horas antes del retorno, la prueba del coronavirus a todos los connacionales que estuvieron en los centros de detención.

“Además, cada retornado debe traer el registro del chequeo de salud efectuado en el país norteamericano”, detalló el documento.

Al llegar al país centroamericano son recibidos por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco, quienes les practican una nueva prueba para verificar que no tienen COVID-19.

Actualmente Guatemala registra 832 casos y 90 personas recuperadas.

Vuelos

El Minex informó que esta semana ingresaron dos vuelos con guatemaltecos retornados de Estados Unidos, quienes cumplían con los protocolos establecidos y fueron puestos en cuarentena antes de ser enviados a sus hogares.

Para este viernes se esperaba el ingreso de un tercer vuelo, el cual fue suspendido por no contar con las evaluaciones médicas.

La cancillería aclaró que los vuelos “no están suspendidos”, pero todos deben cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno central.

**Información de AGN**