Conéctate con Nosotros

59 Vuelta Ciclística a Guatemala

Guatemalteco conquista la cima del mirador Piedra María Tecún en la octava etapa

Publicado

en

#59VueltaCiclística | Por segunda vez en la historia, una de las etapas del giro a Guatemala finaliza en un tramo de 8 kilómetros de terracería para subir y culminar en el mirador Piedra María Tecún en Barreneche, Totonicapán.

La etapa que salió históricamente, por primera vez del municipio de Momostenango, desde su inicio fue considerada como una competencia rompe piernas, ya que la salida en falso hasta el kilómetro cero de competencia, fue en ascenso y como primer premio de ruta, los ciclistas escaladores se jugaron un premio de montaña.

Los primeros kilómetros de carrera, en el ascenso al municipio de San Francisco El Alto, dividió el lote de ciclistas y se dio una primera fuga del corredor del equipo Hino-One-La Red, Esdras Morales, quien al finalizar la montaña fue alcanzado por el lote perseguidor en donde iba el actual líder de la vuelta, Manuel Rodas del equipo Decorabaños.

Durante la competencia que tuvo distancia de 122 kilómetros hasta la llegada al punto de meta, los pedalistas pelearon un premio de montaña de tercera categoría ubicado en la Cumbre de Alaska y uno de primera categoría al finalizar el ascenso al mirador Piedra María Tecún.

En el recorrido los expertos en la velocidad, también tuvieron la oportunidad de sumar más puntos en dos Metas Volantes, suéter que aun porta el peruano Alonzo Gamero de la Selección Nacional de Perú.

Los últimos ocho kilómetros de competencia fueron dificultosos para los atletas, quienes tuvieron que demostrar su destreza de manejo en su bicicleta en terreno de terracería y fue el guatemalteco del equipo Cuajo Luna, Mardoqueo Vásquez, quien en los últimos metros a la meta, le robo el primer lugar al colombiano Yeison Rincón para coronarse como ganador de la etapa en Piedra María Tecún.

Mardoqueo “el supermardo” Vásquez, cruzó la meta final en un tiempo de 3 horas 22 minutos y 50 segundos (03:22:50), Yeisón Rincón ingreso en el mismo tiempo, mientras que el tercer lugar fue para el pedalista Sergio Chumil del equipo Chimaltenango.

El suéter líder de la vuelta sigue siendo para Manuel “el Olímpico” Rodas, mientras que el líder de Montaña es para Alfredo Ajpacajá y las Volantes para Alonzo Gamero.