Conéctate con Nosotros

Nacionales

Guatemala une esfuerzos en operación contra maras y pandillas

Redaccion

Publicado

en

GUATEMALA | Una operación a gran escala, con la participación de instituciones de seguridad y justicia, fue lanzada hoy por el Gobierno de Guatemala con base en un decreto firmado en Consejo de Ministros por el presidente Alejandro Giammattei, para luchar contra las maras y pandillas.

“Inicia hoy el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación a primera hora de este viernes.

El Decreto 1-2020 fue publicado este día en el Diario Oficial y establece el estado de prevención en dos municipios que son parte del Distrito Metropolitano cuyo epicentro es la Ciudad de Guatemala.

El mandatario informó que se trata de la operación Recuperación y control 1 y prometió que “vamos a perseguir a partir del día de hoy, sin descanso, las 24 horas del día a todos estos criminales que nos han tenido de rodillas”.

En la operación, que persigue la detención de integrantes de grupos dedicados a la extorsión y al sicariato, participan fiscales, agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

El Ministerio Público (MP) dio cuenta que interviene con 44 técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) y personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y fiscalías municipales de Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Las fuerzas de seguridad coordinaron el desplazamiento y la vigilancia con unidades de tierra y aire, lo cual llamó la atención de la población de ambos municipios que marchaban al trabajo o llevaban a sus hijos a la escuela.

El presidente Giammattei llamó a los guatemaltecos a “trabajar juntos” en el tema de seguridad, también. En su mensaje a la nación de esta mañana, recordó que el martes, en su discurso de toma de posesión llamó a la reflexión con la frase: “¿Y si nos unimos?”, y la aplicó a la jornada pues dijo que “si usted (guatemalteco) y el Gobierno trabajamos de la mano, vamos a poder hacer de nuestra ciudad y nuestro país un lugar seguro”. Instó por ello a la población a utilizar y denunciar a los agresores y extorsionistas a los teléfonos 110 y 1514.

*Información de Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)