Conéctate con Nosotros

Nacionales

Guatemala está libre de peste porcina clásica

Redaccion

Publicado

en

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aseguró hoy que con el reconocimiento internacional de que Guatemala se encuentra libre de peste porcina clásica se podrían exportar animales o los subproductos.

Daniel Zayden, coordinador del Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc), informó: “Seguimos evidenciando que el país se encuentra libre de esta enfermedad y se busca conseguir este reconocimiento, que al obtenerlo Guatemala ya tendría la oportunidad de exportar los cerdos vivos o subproductos a países que estén interesados en realizar comercio con el nuestro”.

El reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) como país libre de peste porcina clásica (PPC) fortalecerá el comercio exterior y generar más empleo y aumentar el ingreso de divisas.

Muestreo

El MAGA continúa realizando el muestreo y vigilancia epidemiológica activa, lo cual consiste en recolectar pruebas, en todos los departamentos del país, de animales que estén enfermos con signos compatibles a PPC.

“La enfermedad no se encuentra en el país, pero por normativa internacional de la OIE es que se continúa con la vigilancia de forma activa y quedará permanente en los años venideros”, dijo Zayden.

En los análisis se realizan con la toma de suero de sangre y de los tejidos en el Laboratorio de Referencia de Sanidad Animal, que se encuentra en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).