Conéctate con Nosotros

Internacionales

«Grace» ya es huracán 1 y se dirige a Yucatán: esperan aguaceros en Guatemala por efectos secundarios

Publicado

en

Por Tulio Juárez

México – Luego de fortalecerse durante las últimas horas en su recorrido por parte del Caribe, «Grace» ha dejado de ser tormenta tropical, ya es huracán categoría 1 y ahora con intensa fuerza -26 y 120 kms/h- se dirige a Yucatán.

Se prevé que a más tardar la próxima madrugada comience a azotar esa península mexicana, con efectos indirectos fuertes para toda Guatemala.

Sin embargo, el Insivumeh pronostica que el territorio será más influenciado -también está presente una onda del este- con intensas lluvias en especial durante tarde y noche, aunque con mañanas soleadas.

Los vaticinios de los próximos cuatro días de aguaceros y vientos intensos, son para San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Sacatepéquez y Totonicapán.

También Chimaltenango, Guatemala, Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango, Quiché e Izabal. Con lluvias moderadas y ráfagas de aire: Santa Rosa, Jutiapa, Petén, Baja Verapaz, El Progreso y Jalapa. Por todo lo anterior, la Conred se declaró hoy en alerta.

En gran parte se trata de condiciones propias del invierno, explicó César George, jefe de Meteorología -pero apuntaladas ahora por el ciclón caribeño que causa inestabilidad-. Incluyen nubosidad, descargas eléctricas y hasta caída de granizo en ciertas partes del país.

El meteoro marino, según los cálculos, provocará precipitaciones a lo largo y ancho del territorio nacional: norte, sur, oriente y occidente, donde los suelos de hecho ya se encuentran saturados.

Los aguaceros pueden producir desbordamiento de ríos y otras fuentes naturales de agua, deslaves, hundimientos y daños diversos en carreteras y hasta el arrastre de materiales de la cadena volcánica (lahares).