Conéctate con Nosotros

Nacionales

Gobierno se propone subsidiar con Q150 millones al propano para que vuelva a precios de abril pasado

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – El presidente ha firmado hoy la iniciativa Ley de Apoyo Social Temporal con Q150 millones de financiamiento para favorecer a dos millones de familias consumidoras del propano. De inmediato fue entregada al Congreso de la República para los efectos de rigor.

Con el dinero a canalizar por el Ejecutivo hacia las compañías envasadoras del gas licuado de petróleo, y que deberán aplicarlo en beneficio del pueblo, se busca que sus precios regresen a los que regían cada tambo en abril del presente año. El respaldo duraría hasta finalizar febrero 2022.

El subsidio irá dirigido de manera específica a los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras -se exceptúa el de 100 lbs-, que son los de mayor demanda del 80 por ciento de los guatemaltecos para efectos especialmente familiares, explicó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Lo anterior significa que cada recipiente será financiado con 80 centavos por cada libra, equivalente a Q8 en el de 10 lbs; Q16 para el de 20 lbs; Q20 a las 25 lbs; y Q28 para cada tambo con peso de 35 libras.

Antonio Malouf, titular de Economía, explicó que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) vigilará estrictamente que el subsidio sí sea trasladado por las empresas al consumidor final -mediante las rebajas de precios a los que había en abril anterior-.

Si incumplen las disposiciones la misma iniciativa de ley trasladada hoy a los diputados contiene drásticas multas, citó. El ministro de Finanzas, también firmante, dijo que los fondos ya se tienen gracias a readecuaciones internas efectuadas a la fecha.