Conéctate con Nosotros

Nacionales

Gobierno recibe 28 millones de quetzales de póliza de seguro ante emergencia por lluvias

Redaccion

Publicado

en

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) confirmó que se recibió un desembolso de 28 millones de quetzales (unos 3,6 millones de dólares) de la ejecución de una póliza de seguro adquirida para la atención por desastres naturales.

Estos fondos serán destinados para atender las necesidades surgidas por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Guatemala adquirió este seguro denominado Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés), respaldado por el Banco Mundial.

El jefe de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, indicó que, en el marco de la Estrategia Financiera del Riesgo de Desastres, se obtuvo la póliza por un valor de 500 mil dólares.

“Contamos con este seguro económico para ser ejecutado en casos de catástrofes, gracias a que Guatemala es miembro del CCRIF. Estos seguros podrán ser utilizados para reactivar la economía en los lugares golpeados por las tormentas Amanda y Cristóbal”, manifestó González Ricci.

Vulnerabilidad

El funcionario indicó que se ha trabajado en el manejo integral de los riesgos fiscales frente a los desastres naturales para buscar el fortalecimiento de las finanzas con una visión que permita una mayor estabilidad y desarrollo.

Guatemala es uno de los países más afectados por el cambio climático y ocupa el lugar 11 en el mundo de las naciones con mayor riesgo de desastres.

González Ricci señaló que los recursos se destinarán a las unidades ejecutoras para que se cumpla con las prioridades y niveles de ejecución establecidos.

El CCRIF es apoyado con fondos de los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Alemania y la Unión Europea, por más de 52 millones de dólares, y para la región centroamericana este seguro incluye cobertura contra terremotos, ciclones y lluvias.