Conéctate con Nosotros

Nacionales

Gobierno declara estado de calamidad pública en ocho departamentos

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – A solicitud de la Asociación Nacional de Municipalidades, el Ejecutivo ha declarado el estado de calamidad pública para ocho de los departamentos más perjudicados por las lluvias.

Ellos son Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Santa Rosa, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez, donde para atender la emergencia los alcaldes podrán entonces disponer de recursos o dinero sin obstáculos, por ejemplo, que impone la Ley de Compras y Contrataciones.

Esta figura del estado de excepción debería ser ratificada, improbada o modificada de urgencia nacional en una sola lectura en plazo de tres días, por el pleno del Congreso de la República.

La extrema medida fue aprobada este martes por el mandatario Alejandro Eduardo Giammattei Falla y su Consejo de Ministros, a causa del desastre existente en numerosas poblaciones por el embate del invierno 2022.

El anuncio de la decisión gubernamental ha sido hecho por el secretario de Comunicación Social, mediante este mensaje divulgado en las redes sociales oficialistas: