Nacionales
Gobierno continuará recepción de guatemaltecos deportados
Salvadoreños y hondureños serán trasladados a sus países.
Publicado
5 años agoen
Por
RedaccionEl presidente Alejandro Giammattei confirmó que, en medio de la emergencia por el coronavirus (COVID-19), no se impedirá ni prohibirá el ingreso de guatemaltecos al país, esto incluye a personas que sean deportadas de Estados Unidos.
“Yo no le puedo impedir a ningún guatemalteco el ingreso al país. Si yo doy una orden ejecutiva de que no ingresen, me voy preso, porque constitucionalmente los guatemaltecos tienen derecho a entrar”, enfatizó el mandatario durante la inauguración del hospital temporal de Quetzaltenango.
El mandatario señaló que están conscientes del riesgo que se tiene al recibir a los connacionales retornados, pero se aplican las medidas sanitarias necesarias, como ponerlos en cuarentena y observación.
“Si una persona estuvo 15 días en un centro de detención en Estados Unidos, las probabilidades de que ingrese enfermo son pocas, pues llegó al país sin fiebre, y solo queda ponerlo bajo observación por 48 horas más”, aclaró el gobernante.
Agregó: “Con los deportados no puedo hacer nada, más que decirles bienvenidos”.
Control fronterizo
El Presidente aseguró que se tiene control en las fronteras para evitar el ingreso de guatemaltecos por los llamados “puntos ciegos” y reveló que solo en San Marcos más de 950 personas fueron puestas en cuarentena.
Para evitar que esto continúe, se ha desplegado al Ejército y la Policía, además de solicitar el apoyo de líderes comunitarios para que se impida el ingreso en estos puntos.
Asimismo, el mandatario detalló que en las siguientes 24 a 48 horas se permitirá el paso de un grupo de salvadoreños y hondureños desde México, a quienes se les permitirá su ingreso a Guatemala como país de tránsito.
El bus con los centroamericanos ingresará en horario de toque de queda custodiado por la PNC, para que pueda hacerse más rápido y sin que esto signifique en un riesgo sanitario.
Rescatados en el extranjero
Otro dato revelado por el mandatario es que al inicio de la emergencia por el coronavirus y cierre de fronteras, al menos 1.100 guatemaltecos habían quedado varados en otros países y se hicieron las gestiones para traerlos de regreso a Guatemala.
“Todavía nos queda pendiente el rescate de 300 personas que quedaron atrapadas y no hemos tenido los recursos para traerlas de vuelta”, indicó el gobernante.
Recientemente se hicieron algunos convenios con varios países, “como el caso de España, que vendría a traer a sus ciudadanos, por lo que les pedimos que trajeran a unos guatemaltecos que entraron directamente a cuarentena”, comentó el dignatario.
**Con información de la AG**