Conéctate con Nosotros

Internacionales

Gobierno concluye trámite para trasladar a Guatemala dos piezas arqueológicas

Redaccion

Publicado

en

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), concluyó los trámites para repatriar dos piezas arqueológicas guatemaltecas que fueron localizadas en Estados Unidos.

Según informó el Minex, esto será posible luego de que se completaran los trámites para su recuperación, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Ambas piezas fueron entregadas hoy a la compañía de mensajería internacional DHL, por lo que se agradeció la gestión y colaboración del transporte para el traslado a Guatemala.

Piezas arqueológicas

Las piezas localizadas son una olla policroma que procede del oriente de Guatemala y un cuenco policromo del Motagua Medio.

Ambas piezas fueron entregadas por la ciudadana estadounidense Sheila Leander al Consulado de Guatemala en Chicago, Illinois, en septiembre del 2018 y llegarán a territorio guatemalteco el 19 de agosto.

La señora Leander indicó que las piezas fueron adquiridas por su esposo de un coleccionista privado en México. Ella decidió entregarlas considerando que son parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos.

Durante los últimos cuatro años se ha gestionado la recuperación de diversas piezas arqueológicas que se han detectado en subastas y museos, mientras que otras han sido entregadas voluntariamente.

Su recuperación representa un logro para el Estado de Guatemala en favor de la conservación del patrimonio histórico nacional.