Conéctate con Nosotros

Nacionales

Gobierno atiende a 12 menores retornados de Estados Unidos

Redaccion

Publicado

en

El Gobierno de Guatemala recibió y atendió el pasado domingo a 12 menores de edad no acompañados que ingresaron al país provenientes de Estados Unidos (EE. UU.).

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que “los 12 adolescentes migrantes no acompañados fueron atendidos por la institución tras su llegada de EE. UU.”.

Asimismo, a los guatemaltecos retornados les fueron realizadas las pruebas correspondientes para descartar la presencia de coronavirus (COVID-19).

“Se les practicó un hisopado de COVID-19. Todos son asintomáticos y fueron trasladados a uno de nuestros albergues, donde recibirán atención especializada”, explicó la institución.

Protocolo

Las instituciones prestan la atención a niños y adolescentes en tres etapas. Antes de la llegada, la cancillería notifica a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y a la SBS sobre la llegada de los menores no acompañados.

El Ministerio de Salud diagnostica si presentan síntomas para luego enviarlos a un centro asistencial, de lo contrario son enviados por la PGN a los albergues de SBS. Tanto la PGN como Migración realizan los trámites migratorios.

Durante la estadía en los albergues, la SBS les proporciona alimentación, hospedaje, vestimenta y atención psicológica, previo a la reintegración familiar. La PGN localiza a los familiares y se coordina el traslado a las comunidades después de la evaluación clínica del Ministerio de Salud.

Después esta cartera realiza una tercera evaluación al menor al llegar a su comunidad, la SBS orienta a las familias sobre la adecuación y la PGN hace la reunificación.

Finalmente, Bienestar Social realiza el seguimiento de la reintegración y el ministerio debe determinar el seguimiento y contención del niño en su comunidad.