Conéctate con Nosotros

Nacionales

Giammattei prevé reunión con diputados para tratar tema de compra de vacuna contra Covid-19

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Hugo Oliva Rossill. 

Guatemala.  Para este lunes se ha previsto la reunión entre el presidente Alejandro Giammattei con los jefes y subjefes de bloque del Congreso de la República, con el objetivo de definir la discusión de la iniciativa de ley que permita adquirir las vacunas contra el Covid-19, resalta hoy la Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN.

Este acercamiento se ha venido anunciando desde la semana pasada, luego que el presidente del Legislativo Allan Rodríguez, informara que se buscan los consensos para que dicha iniciativa sea conocida por el pleno, para lo cual se convocaría a una sesión extraordinaria para mañana martes con el fin de que ésta se conozca de urgencia nacional.

La referida reunión está prevista para la tarde de este lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, y se tiene previsto que la sesión en el congreso se desarrolle este martes a partir de las 10 de la mañana.

Hace pocos días el Ejecutivo remitió al congreso la iniciativa de ley que lleva el tema del financiamiento para la compra de la referida vacuna, y esta se centra en la readecuación de las asignaciones presupuestarias contenidas en la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19.

Esta permitiría al Ministerio de Finanzas Públicas readecuar 1mil 500 millones de quetzales para el Ministerio de Salud, lo que generará que dichos fondos sirvan para la adquisición de los productos inmunizadores.

El ejecutivo aseguró que esto incluye los mecanismos de transparencia, y figura que el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, serán quienes supervisen el proceso de compra.