Conéctate con Nosotros

Nacionales

Giammattei es declarado indeseable por EE. UU. – Le embargan cuentas y bienes

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Estados Unidos – Por sus actos de corrupción, el expresidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla ha sido declarado inelegible para ingresar a los Estados Unidos de América.

Así lo ha notificado el Departamento de Estado, tres días después de que el controvertido personaje guatemalteco concluyera sus 4 años de gestión.

En su comunicado, el State Department resalta el involucramiento del exgobernante en notoria corruptela y, además, en el deterioro de la democracia en el país durante su mandato.

En consecuencia, el Departamento del Tesoro norteamericano congela todo lo que Giammattei Falla posea en esa nación: cuentas bancarias, bienes inmuebles y toda suerte de propiedades.

El exmandatario fue juramentado ayer como diputado al Parlamento Centroamericano, como parte de los derechos que conserva tras salir de la Presidencia del país.

Poco antes del 14 de enero en curso viajó a los EE. UU. para hablar ante la plenaria de la Organización de Estados Americanos, donde despotricó contra quienes criticaban a su administración, en especial Estados Unidos.

Otro en esa lista negra migratoria es Miguelito Martínez, su pareja sentimental z, aparte de unas 150 guatemaltecos – incluidos 100 diputados y excongresistas declarados no gratos por Washington DC.