Conéctate con Nosotros

Nacionales

Giammattei: 272 millones de quetzales serán destinados para mitigar los efectos del coronavirus en la economía de los guatemaltecos

El presidente Alejandro Giammattei informó hoy sobre las medidas que adoptará el Gobierno de Guatemala para apoyar a la población vulnerable del país.

Publicado

en

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó hoy que el Gobierno de Guatemala destinará 272 millones de quetzales para apoyar a familias de escasos recursos y lograr mitigar los efectos del coronavirus (COVID-19) en la economía del país.

“Hemos decidido sacar, a partir de la semana entrante, la cantidad de 200 millones de quetzales del Fondo de Emergencia, que es lo que tenemos, para dar ayuda económica a 200.000 familias”, indicó durante un mensaje emitido en cadena nacional.

El mandatario explicó que el subsidio, que será entregado a partir de abril, permitirá a los beneficiarios pagar los servicios básicos como agua, electricidad y alimentos.

Agregó que se prevé que en los próximos días, el Fondo de Emergencia aumente derivado de un decreto del Congreso que aprueba que el monto incremente.

“Tenemos 200 millones de quetzales, en tanto el decreto del Congreso, que nos da la posibilidad de tener más fondos, nos llega a nuestras manos y es sancionado”, detalló.

Asimismo, informó que los 72 millones de quetzales restantes serán otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Agregó que se han recibido donativos de alimentos, que serán recibidos a partir del jueves, y con los cuales se armarán cajas de 36 libras de distintos alimentos para “paliar a 200.000 familias más”.

Por otro lado, indicó que el Gobierno de Guatemala trabaja en una segunda fase del Plan de Reactivación Económica, que será presentado mañana por el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci al Congreso.

“Aparte de la ampliación presupuestaria, que ya está en el Congreso, se requiere de 11.000 millones de quetzales en fuentes de financiamiento”, puntualizó.

Según Giammattei, el monto será utilizado para apoyar económicamente a la población vulnerable y recuperar el empleo e impulsar la reactivación económica a un corto plazo.

**Información de AGN**