Conéctate con Nosotros

Oriente

Fuertes vientos dejan sin techo a toda una escuela en El Progreso

Mario Ceron

Publicado

en

EL PROGRESO | Una escuela recién remozada por el Gobierno del expresidente Jimmy Morales en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; terminó sin techo, luego que, los fuertes vientos que provocó una torrencial lluvia durante horas de la tarde de este domingo, provocaron severos daños.

Se trata de las instalaciones donde funciona la Escuela Oficial Rural Mixta Mario Méndez Montenegro, la cual, atiende a un total de 419 estudiantes en sus diferentes jornadas y niveles.

Según la directora del establecimiento, la profesora Lucía Flores, en el horario matutino, atienden a 150 alumnos; en la jornada vespertina se atienden a 189 estudiantes, y durante este ciclo escolar, se incorporaron 80 estudiantes del nivel preprimario por no tener centro educativo.

“La situación suscitada hoy fue por la naturaleza, pero si hago responsable a las autoridades que estuvieron a cargo del control de la ejecución de la obra en la escuela, ya que, durante su remozamiento, hicieron varios cambios que al final, dejaron un mal trabajo”, dijo la directora del centro educativo.

La docente a cargo del funcionamiento de la escuela que se ubica en la Aldea Tulumaje en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, agregó que los ingenieros a cargo de los trabajos del remozamiento de las instalaciones, no le brindaron información de un plano y de los trabajos que se le realizarían a la escuela.

“Como directora de la escuela, nunca conocí los planos de ejecución del proyecto, al contrario, nos quedaron a deber, lo hice ver a las autoridades, y nos dijeron que el proyecto estaba en las mejores condiciones”, agregó la profesora Lucía Flores, directora de la escuela.

Afortunadamente, los fuertes vientos arrancaron la estructura del techo, en la actual situación, en donde, las clases a nivel nacional se mantienen suspendidas, debido a la emergencia de salud ocasionada por la pandemia del Coronavirus.