Conéctate con Nosotros

Internacionales

Fuente: Kim Jong Un está en grave peligro después de una cirugía

Redaccion

Publicado

en

Estados Unidos está monitoreando la inteligencia de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está en grave peligro después de una cirugía, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo.

Kim Jong Un recientemente se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, lo que generó especulaciones sobre su bienestar. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del gobierno.

CNN se ha comunicado con la CIA, el Consejor de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado para obtener comentarios. CNN también ha buscado información del gobierno surcoreano.

Kim Jong Un, cuyo año de nacimiento se desconoce (se cree que tiene poco más de 30 años), es el hijo menor de Kim Jong Il. Asumió el control de Corea del Norte tras la muerte de su padre en 2011.

Obtener inteligencia de Corea del Norte es notoriamente difícil, uno de los objetivos más desafiantes para la inteligencia de Estados Unidos.

Corea del Norte controla estrictamente cualquier información que rodea a su líder, a quien se trata casi como una deidad dentro del país. Sus ausencias en los medios estatales oficiales a menudo provocan especulaciones y rumores sobre su salud.

Corea del Norte no tiene prensa libre y, a menudo, es un agujero negro en lo que respecta al liderazgo del país. Los analistas dependen en gran medida de escanear despachos de medios estatales y mirar videos de propaganda en busca de alguna pista.

Kim apareció por última vez en los medios estatales de Corea del Norte el 11 de abril. El 15 de abril, la fiesta más importante de Corea del Norte, el aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung, pasó sin ninguna mención oficial de los movimientos de Kim Jong Un.

Los expertos no están seguros de cómo asumir la ausencia de Kim de las festividades que celebran a su abuelo. Cuando los líderes de Corea del Norte no se han presentado a estas celebraciones importantes en el pasado, ha presagiado grandes desarrollos. Pero también ha resultado ser nada.

La ausencia de Kim Jong Il de un desfile que celebró el 60 aniversario de Corea del Norte en 2008 fue seguida por rumores de que tenía mala salud. Más tarde se reveló que tenía un derrame cerebral, después de lo cual su salud continuó disminuyendo su salud hasta su muerte en 2011.

Kim Jong Un desapareció del ojo público durante más de un mes en 2014, lo que también provocó especulaciones sobre su salud. Regresó luciendo un bastón, y días después, la inteligencia de Corea del Sur dijo que le habían quitado un quiste del tobillo.

“Es fácil equivocarse en esto”, dijo John Delury, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Yonsei en Seúl.

**Información de CNN En Español**

Publicidad