Conéctate con Nosotros

Oriente

Familias desalojadas en Jalapa duermen a la intemperie con sus hijos

Redaccion

Publicado

en

JALAPA | Varias familias ya no pudieron sacar sus cosas de su vivienda, porque estaban trabajando para llevar el pan diario a sus hogares el día en que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), le dieron cumplimiento a una orden de desalojo, y ahora, duermen en la calle.

Un total de 25 familias, entre ellos un aproximado de 30 menores de edad, quedaron durmiendo a la intemperie desde el pasado viernes, ya que fiscales del Ministerio Público (MP), sellaron las puertas de las viviendas con cinta de evidencia, lo que implica que si son alteradas o abiertas, aun sea su casa, se tomara como delito de allanamiento de morada.

Derivado a esto y al no tener donde dormir, las familias se han aglomerado en las banquetas de sus viviendas y gracias a la ayuda de sus vecinos, han podido cubrirse con ponchos para pasar la noche, en donde se han registrado temperaturas bajas por la época de fin de año, lo que pone en riesgo a los niños y niñas.

“No es justo lo que estamos viviendo, nosotros también tenemos derecho de las tierras porque hay herederos y muchos más compraron sus terrenos para construir sus casas, que coincidencia que luego de varios años de vivir nosotros en este lugar, ahora aparezca una dueña expulsándonos con una orden de juez”, dijo uno de los vecinos afectados por el desalojo realizado el día viernes.

Para mantenerse abrigados en horas de la noche y resguardar a los niños, hacen grupos para mantener el calor humano y además, realizan fogatas para pasar la noche. También indicaron que los hombres, han dejado de ir a trabajar para mantener a salvo a sus esposas y a sus hijos.

Cabe mencionar que las autoridades únicamente le dieron seguimiento a la ejecución de la orden judicial de desalojo, ya que delegados de la Procuraduría General de la Nación (PNG) y Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), no le han dado seguimiento a la situación que viven las 25 familias desalojadas.