Conéctate con Nosotros

Nacionales

Expresidente Otto Pérez Molina cumplió 6 años en prisión civil del Zavala

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – El 3 de septiembre último se cumplieron 6 años de que el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar encarceló en el Mariscal Zavala al exgobernante Otto Fernando Pérez Molina.

General de Brigada con décadas de servicio, fue el 48° presidente de la República del 14 de enero 2012 hasta el 2 de septiembre de 2015, cuando en carta dirigida al Congreso renunció de su cargo.

El Ministerio Público y la entonces CICIG habían solicitado al Legislativo despojarle de la inmunidad para investigarlo por su implicación en millonarias irregularidades en las aduanas y la SAT.

Los cargos penales de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera, se derivaron del caso La Línea -revelado el 16 de abril de 2015-, y que el 8 de mayo forzó la dimisión de su vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

El 1 de septiembre de ese año los diputados retiraron la protección constitucional a Pérez Molina, quien acorralado por las circunstancias renunció de la presidencia la madrugada del 2, al día siguiente llegó al Juzgado B de Mayor Riesgo y desde entonces, con excepciones de algunos períodos de hospitalización, ha estado detenido en el cuartel Mariscal Zavala.

(Foto Oriente News, elPeriódico)

Publicidad