Conéctate con Nosotros

Nacionales

Exministro Benito Ruiz es ligado a proceso penal por fraude millonario en caso del Libramiento de Chimaltenango

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – Pese a que su abogado pedía que José Luis Benito Ruiz recibiera la falta de mérito en el caso Libramiento de Chimaltenango, el Juzgado C de Mayor Riesgo le ligó a proceso penal por el delito de fraude y ordenó prisión preventiva.

Tras permanecer prófugo más de 15 meses, el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Jimmy Morales Cabrera se entregó a la ley el pasado viernes en una judicatura de turno situada en Mixco.

En su contra había dos órdenes de aprehensión: una por posible corrupción en ese proyecto de la red vial, y otra debido al hallazgo de maletas con más de Q122 millones escondidos en un residencial de La Antigua Guatemala alquilado a su nombre.

Este viernes se desarrolló la audiencia inicial ante la jueza Silvia de León, que además resolvió que el exfuncionario de gobierno permanezca en la cárcel de la brigada militar al norte capitalino. Él se negó a declarar.

La posible corrupción y anomalías diversas en el Libramiento carretero fueron detectadas en el 2020 y 2021 por la Contraloría General de Cuentas, que activó al Ministerio Público para los procedimientos penales que corresponden.