Conéctate con Nosotros

Nacionales

Exdiputado Julio Antonio Juárez es absuelto del asesinato de periodistas mazatecos

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – Cuatro años y 4 meses después de cometidos los crímenes en contra de dos corresponsales de prensa, el presunto autor intelectual Julio Antonio Juárez Ramírez ha sido hoy absuelto por falta de pruebas.

El Tribunal B de Mayor Riesgo favoreció en su fallo al exdiputado del desaparecido partido Lider y exalcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, por muchos errores e inconsistencias del Ministerio Público en la investigación.

La sentencia es en el caso de los periodistas Danilo Efraín Sapón López y Federico Salazar, acribillados el 10 de marzo del 2015 en el parque central de Mazatenango, por sicarios que les sorprendieron.

El MP acusó al político Juárez Ramírez de haberle pagado una fuerte suma de dinero a los matones, para que eliminarán a Sapón López con quien tenía enemistad. El segundo comunicador abatido fue víctima colateral, al igual que otros dos reporteros que quedaron heridos de bala.

Este viernes, Jeanette Valdez al pronunciar el fallo absolutorio afirmó que no hubo pruebas suficientes para emitir condena de prisión, y que la Fiscalía cometió muchos errores en la averiguación de los hechos.

El MP presentó evidencias como llamadas telefónicas y el testimonio de uno de los sicarios capturados por el crimen.

El excongresista Julio Juárez Ramírez expresó al concluir la diligencia, que probó una vez más ser inocente de lo que se le sindicó: «Las mismas pruebas que el Ministerio Público utilizó para inculparme, hoy sirvieron para darme la libertad».