Conéctate con Nosotros

Nacionales

Exalcalde de Antigua Guatemala irá a prisión por 16 años y pagará millonaria multa

Redaccion

Publicado

en

JUSTICIA | Condenado a 16 años de prisión y al pago de una multa de Q13.5 millones, fue la sentencia que recibió Adolfo Vivar, exalcalde de la municipalidad de Antigua Guatemala por un desvió millonario de fondos.

Según la Fiscalía, Vivar desvió Q20 millones, por lo que el Tribunal B de Mayor Riesgo, lo declaró culpable por los delitos de Fraude, Lavado de Dinero, Peculado y Concusión.

Las investigaciones indican que Vivar contrato varias empresas que habrían sido creadas para hacer los desvíos de dinero de los intereses públicos de la comuna, logrando desviar hasta la cuantiosa cantidad de Q5.5 millones.

Debido a la ambición del exalcalde, pobladores de la Antigua Guatemala durante los cuatro años de gestión municipal, la cual fue en el periodo del 2008 al 2013, nunca vieron avances físicos de obras, porque no hay evidencias de las compras de materiales, según lo dio a conocer la jueza Jeanneth Valdés.

“No pudo controlar la avaricia de su esposa”, dijo la juzgadora en el tribunal de sentencia, refiriéndose a la señora Sandra Amado de Vivar, esposa del exjefe edil, quien también fue condenada por cuatro años conmutables por el delito de fraude. Así también, indicó que Vivar no pudo justificar la cantidad de Q8 millones que pudo manejar en efectivo.

Las empresas que recibieron dinero de forma ilícita por autorización del exalcalde Adolfo Vivar, quien llego a controlar el departamento de compras de la comuna, son: Mac quien recibió Q5.5 millones; Cofex recibió Q4.4 millones; De la Roca Q2.2 millones; Casco Constructora Q1.7 millones; Ronatrac Q1.4 millones y Lamaco Q784 mil.