Conéctate con Nosotros

Nacionales

Evalúan rutas de evacuación por actividad del volcán de Pacaya

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Hugo Oliva

Escuintla.  Desde el inicio de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya, las autoridades y cuerpos de socorro han mantenido un constante monitoreo en las poblaciones aledañas y cercanas a las áreas más vulnerables de esta región, sin embargo, en las últimas horas ha sido necesario intensificar las actividades de prevención para evitar una tragedia.

El río de lava que desciende de las alturas del coloso, ha generado que el flujo del ardiente material se haya acercado mucho a las áreas pobladas, por lo que este día los Bomberos Voluntarios realizaron un recorrido para identificar los lugares de evacuación de ser necesario.

Con esta labor de prevención se ha considerado que, al momento de que el coloso lance más material volcánico, existan senderos seguros para el traslado de las personas que puedan salir damnificadas por dicho fenómeno natural terrestre, y evitar una tragedia mayor a la ocurrida en la erupción del volcán de fuego que dejó decenas de muertos y poblados destruidos.

El material piroplástico que arrojan las fisuras en varios puntos del coloso, ha puesto en serio riesgo a cientos de pobladores de las aldeas ubicadas en las faldas del mismo.

Este día el Delegado Regional y de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred, realizó junto al presidente del Cocode de la aldea El Patrocinio, un recorrido en el área del flujo de lava para verificar el avance del material volcánico, y reiterar la activación del plan de la comunidad al momento de ser necesaria una evacuación masiva.