Conéctate con Nosotros

Nacionales

Este jueves «aterrizan» 321 mil 600 dosis de AstraZeneca para iniciar fase 2 en Guatemala, anuncia la OPS

Hugo Oliva

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – Este jueves aterrizará en La Aurora, zona 13, un avión que traerá 321 mil 600 dosis de AstraZeneca contra el Covid19, a fin de iniciar la vacunación de personas de 70 y más años de edad.

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa conjunta con las autoridades del ramo, el doctor Oscar Barreneche, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien garantiza que el fármaco es seguro y eficaz.

La ministra Amelia Flores explicó, además, que a las 8 horas de hoy tuvieron comunicación con el Fondo Ruso de Inversión (FRI), vendedor de 100 mil de la Sputnik V que la madrugada de ayer eran esperadas en Guatemala.

Según la funcionaria, los responsables del FRI lamentaron el retraso en su envío, y ofrecieron el embarque aéreo para que arribe el fin de semana.

Asimismo, dijo que todavía hay en nuestro país un remanente del primer envío de AstraZeneca destinado a personas de 1a. línea en el combate al virus y que ahora el mismo se pasará a la fase 2.

Al día de hoy Salud Pública tiene en su registro digital a 79 mil 558 habitantes mayores de 70 años que desean ser inyectados, y se estima que la cifra irá en marcado aumento.

En la conferencia de prensa participó el embajador de Japón, Yamamoto Tsuyosi, quien dio a conocer que su gobierno financiará un proyecto de donación para equipos de cadenas frías por 1.5 millones de dólares.

Además, la asistencia humanitaria del país oriental incluirá el suministro de 2 mil equipos portátiles para que el personal inmunizador llegue a áreas remotas o de geografía irregular.

Japón contribuye con un financiamiento de 2 millones de dólares para el mecanismo Covax, que controla que las grandes farmacéuticas creadoras de vacunas anticovid, única y exclusivamente vendan a los gobiernos.