Conéctate con Nosotros

Nacionales

Estado de prevención decreta el gobierno para seis departamentos

Hugo Oliva

Publicado

en

Guatemala.  El ingreso de forma violenta por parte de miles de ciudadanos hondureños que pretenden llegar a los Estados Unidos, provocó este día la reacción del gobierno que decidió decretar el Estado de Prevención para seis departamentos, en los que se restringen varias garantías constitucionales.

Los departamentos en donde por 15 días prevalecerá dicho estado son: Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Jutiapa, medida de la que el ejecutivo no necesita aprobación del Congreso de la República y que puede prevalecer solo por el tiempo para el que fue decretado.

El presidente, Alejandro Giammattei, informó que pedirá al gobierno de Honduras aplicar las mismas medidas, en el territorio nacional se capturará a los migrantes y se les retornará a su país, el mandatario aseguró que no permitirá que personas extranjeras que ingresaron de forma violenta lleguen a generar caos a Guatemala, y que además vengan sin las garantías de salud requeridas e infecten a los guatemaltecos.

Este 1 de octubre ingresaron al país unos 3 mil hondureños, y se espera que otras 3 mil personas lleguen este 2 de octubre a las fronteras, por lo que las autoridades están en alerta ante tal situación.

Un migrante perdió la vida este jueves, cayó de un tráiler luego de subir al mismo como lo hicieron decenas de ilegales que a la fuerza subían a las plataformas de estos vehículos con el fin de ser transportados, lo que provocó que los pilotos de los tráileres tuvieran problemas, ya que los migrantes se subían sin la autorización de los conductores.