Conéctate con Nosotros

59 Vuelta Ciclística a Guatemala

El análisis de la sexta etapa de Samayac a Totonicapán

Redaccion

Publicado

en

#59VueltaCiclística | Una verdadera locura se vivió hoy lunes 28 de Octubre de este 2019 en la ciudad de Totonicapán, porque todos festejaron la llegada de dos hijos pródigos de este departamento, Alfredo Esteban Ajpacajá, de Decorabaños, y Mardoqueo Vásquez, de Cuajo-Luna, quienes hicieron el uno y dos en la sexta etapa, la denominada “reina” de la 59 Vuelta.

Ajpajacá rebaso primero la meta frente al teatro municipal de Totonicapán en 2h.54m.14s. El mismo tiempo fue para Vásquez, el colombiano Yeison Rincón y Sergio Chumil, de Chimaltenango. La largada empezó por primera ocasión en el municipio de Samayac, Suchitepéquez, El Zarco, Almolonga, y Totonicapán, para un total de 89 kilómetros.

Al final, cinco guatemaltecos ocupan esos puestos en la general. Manuel Rodas, Decorabaños, es primer con 16h.43m.53s. Después figuran, Ajpacajá, a 23 segundos; el bicampeón nacional de ruta, Mardoqueo Vásquez, a 1m.30; Jhonathan de León, Hino-One-La Red, a 1m.36, y Fredy Toc, de Chimaltenango, quien pasó al liderato de la categoría Sub 23, a 2m.35. El mejor de los extranjeros es el colombiano de Ediciones Mar, Yeison Rincón, quien tiene un retraso de 2m.49s. quién está en el sexto peldaño.

Los ases empezaron con más de 50 minutos la faena debido a un bloqueo de unos pobladores en la entrada a Mazatenango. En consecuencia la etapa que tenía que empezar en la salida de Samayac, inició de manera oficial en la circunvalación de Mazatenango. Como fue anticipado el recorrido afecto a los pedalistas menos aptos para el ascenso. La subida hacia Almolonga mostró a las principales cartas de la Vuelta. En ese trayecto se observo un ciclismo de categoría alta, pero destacó el compañerismo entre las unidades de Decorabaños quiénes rindieron con acierto.

El paso por la población de Almolonga fue espectacular. Todos los habitantes se colocaron en los mejores puntos para aplaudir a los héroes de los pedales. La estampa quedó grabada en todos de distintas maneras. Los últimos kilómetros dejaron otra postal porque cientos de aficionados abarrotaron los principales lugares en la cercanía de la meta. Minutos antes de la llegada cayó una fuerte lluvia, pero nadie se movió de sus lugares.

Al final esa mojada valió la pena porque no todos los días se disfruta el triunfo de dos pedalistas originarios de Totonicapán. “Estoy emocionado. No tengo palabras para describir tanta emoción. Todo se lo debo a los compañeros quiénes hicieron una gran carrera. Agradezco a Dios y a San Miguel Arcángel, porque me dieron fuerzas”, dijo Ajpacajá. “Trate de ganar. Esa fue mi intención, pero no se pudo”, dijo por su parte el bicampeón Vásquez. A continuación presentamos algunas imágenes de lo que sucedido en la etapa “reina”. Saludos desde Totonicapán. Con Fotos de Luis Machá y Carlos Morales Chacón -Camoch-.