Conéctate con Nosotros

59 Vuelta Ciclística a Guatemala

El análisis de la octava etapa con meta en Piedra María Tecún

Redaccion

Publicado

en

#59VueltaCiclística | Dramático fue el cierre de la octava etapa de 59 Vuelta a Guatemala, porque dos gladiadores disputaron pedalazo a pedalazo el honor de conquistar el pico más alto de la carrera y que al final dejó como vencedor al orgullo de la Aldea Chuatroj, Totonicapán, Mardoqueo Vásquez, Cuajo-Luna, quién fue más rápido que el colombiano Yeison Rincón.

La línea de hoy miércoles 30 de Octubre de 2019 constó de 122 kilómetros. Por primera vez salió de uno de los lugares turísticos más importantes de Guatemala, la ciudad de Momostenango, Totonicapán, cuyos habitantes inundaron las principales calles y avenidas, así como el parque central, en donde fue la reunión de los “ases”. Las muestras de cariño hacia los corredores fueron evidentes.

Después, en el paso por San Francisco El Alto, el circuito de tres kilómetros en Salcajá, el exigente ascenso hacia la cumbre de Alaska, el paso por Los Encuentros, y los ocho kilómetros de terracería hacia la cumbre de María Tecún, localizada a 3,047 metros sobre el nivel del mar, donde se pudo apreciar a otro protagonista, los miles de aficionados quienes no se perdieron ningún detalle de los héroes de los caminos.

En la cumbre más alta que toca la 59 Vuelta, Vásquez se llevó los honores con tiempo de 3h.22m.50s. Ese mismo tiempo fue para el colombiano Rincón. Seis segundos después pasó la meta Sergio Chumil, de la Asociación de Chimaltenango, quién de paso se apoderó del suéter de líder de la categoría Sub 23. Con 23 y 28 segundos de retraso, respectivamente, pasaron la línea de llegada el actual líder, el quetzalteco del Decorabaños, Manuel Rodas y su compañero Alfredo Esteban Ajpacajá.

La cumbre de María Tecún forma parte de la historia de las Vueltas a Guatemala. Con el final de hoy, se suman seis veces en que se da el banderazo final de etapa. Durante la primera edición, en 1957, el vencedor fue Jorgé Surqué. En 1958 el ganador fue el colombiano Hernán Medina. Un año después, el conquistador de esa montaña fue Aureliano Cuque López. El colombiano Jorge Luque fue el amo en 1960. Se volvió a concluir en el pasado 2018 cuándo resultó vencedor Alfredo Esteban Ajpacajá.

Compartimos con ustedes momentos de la etapa, como la llegada a la Cumbre de María Tecún. Los guatemaltecos esperando a los gladiadores, las estampas de los aficionados y los aspectos de la premiación a los pedalistas destacados. Desde la ciudad de Totonicapán los saludamos. Gracias por seguir a los “ases” por medio de estas líneas. (Carlos Morales Chacón -Camoch-).

Publicidad