Conéctate con Nosotros

Nacionales

EE. UU. preocupado por la salud física y mental del «preso político» JRZamora

Publicado

en

Por Tulio Fco. Juárez y Miriam N. Lima

Mariscal Zavala – El Departamento de Estado sigue atento a la situación del «preso político» -así se le ha llamado en redes digitales- Jose Rubén Zamora Marroquín, retenido desde agosto del año pasado en el Mariscal Zavala.

Para tal fin, el Encargado de Negocios de la embajada, Patrick Ventrell, dialogó en este cuartel con el fundador y presidente del desaparecido matutino «el Periódico».

«Logré visitar al periodista Jose Rubén Zamora a sus 546 días en prisión, para verificar su estado de salud e integridad física», escribió el diplomático.

En el mensaje, publicado en las redes sociales de la mision, Ventrell expone que a JRZ le «expresé el compromiso continuo de Estados Unidos con el periodismo independiente y la libertad de expresión, como pilares de la democracia en Guatemala».

Zamora, considerado internacionalmente el pionero del periodismo de investigación en el país, ha señalado que es un «preso político» a causa de las denuncias de la gran corrupción cometida por los últimos gobiernos».

Está en la cárcel desde el 24 de julio del 2022 porque el Ministerio Público le acusó de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, pero un tribunal de sentencia lo absolvió de los dos últimos y el primero está pendiente.

La comunidad internacional y las más variadas entidades de prensa en el mundo han condenado el encarcelamiento de «Chepe» Zamora, víctima de los recientes gobiernos del país por sus denuncias de corrupción administrativa.