Conéctate con Nosotros

Internacionales

EE.UU. libera a Manuel Baldizón tras pagar 21 meses de cárcel por lavado de narcodinero

Publicado

en

Tulio Juárez

Georgia – Luego de permanecer desde el 1 de septiembre del 2020 en la Correccional McRae, el doblemente excandidato presidencial y exdiputado guatemalteco Manuel Antonio Baldizón Méndez ha recuperado ayer su libertad.

Fundador del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el político de 52 años, recibió de la Corte del Distrito Sur de Florida en noviembre de 2019, una condena de 50 meses por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Aunque la pena impuesta fue de 4 años tras las rejas, solo estuvo 21 meses y le condonaron 18 meses al haber negociado con la fiscalía de Florida.

Arrestado en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero de 2018, Baldizón se puso a disposición del Buró Federal de Prisiones en la McRae, debido a una serie de circunstancias y en especial porque padeció del coronavirus.

La acusación original estadounidense en su contra y que ejecutó la Policía Internacional (Interpol) era por lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita, por sospechas de que tenía nexos con traficantes de cocaína.

En ese entonces fue informado por EE. UU. que para sus dos últimas campañas presidenciales, el candidato recibió cuantiosos aportes de narcos y que así compró en Miami varias propiedades inmuebles, a sabiendas de la procedencia ilegal del dinero. Él confesó y declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Florida.

Ahora, en Guatemala el Ministerio Público prepara una solicitud para que Manuel Antonio Baldizón Méndez sea extraditado hacia nuestro país, al involucrarlo en la investigación del millonario fraude de la constructora brasileña Odebrecht.

(Foto Oriente News, El País)

Publicidad