Conéctate con Nosotros

Nacionales

Duelo en Guatemala: Fallece a los 90 años el distinguido cardiólogo de fama mundial Aldo Castañeda, creador de Unicar

Hugo Oliva

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Ciudad capital – Este sábado 1 de mayo se ha conocido que el insigne médico guatemalteco Aldo Ricardo Castañeda Herbeuger, ha dejado de existir. Tenía 90 años.

La infausta comunicación ha sido plasmada en una esquela circulada en redes sociales, por su esposa Aracely y sus hijos Silvana, Claudio y Aldo.

«Debido a las condiciones de la pandemia y respetando el deseo de nuestro padre, el sepelio y cremación serán en privado», explican los apesarados familiares.

Aldo Castañeda, como era conocido con total amplitud nació en Nervi, Italia, el 17 de julio de 1930 en el hogar de la ciudadana nicaragüense Isabel Heuberger y Ricardo Castañeda, de Guatemala.

Graduado de Médico y Cirujano por la Universidad de San Carlos, se especializó en cirugía cardiovascular infantil congénita y de neonatos, convirtiéndose en pionero mundial de esta rama de la medicina.

Durante años lideró en Estados Unidos el Hospital de Niños en Boston, Massachussets, y a la Escuela de Medicina de Harvard. Decidió regresar con su familia a Guatemala en 1997. Un año después creó la Unidad de Cirugía Cardiovascular (Unicar) y de forma paralela el departamento infantil.

A la fecha estas secciones hospitalarias sobrepasan con creces de 21 mil pacientes examinados, y de más de 15 mil niños operados del corazón.

En la nota de duelo participando el fallecimiento, los deudos piden no enviar arreglos florales, pero si es posible agradecerán aportes para la Fundación Aldo Castañeda a la cuenta 115 – 0006341 – 9 del banco G&T Continental.

Publicidad