Conéctate con Nosotros

Oriente

DISCAPACIDAD: Riesgo latente entre niñez con desnutrición

Redaccion

Publicado

en

ZACAPA | Con el apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, se llevó a cabo el plan piloto “Registro de niñas y niños con discapacidad y desnutrición como factor de riesgo asociado” ejecutado en La Unión, Zacapa por la organización Gente Pequeña de Guatemala, quienes presentaron los resultados el lunes 2 de diciembre, en Casa Ariana, Avenida Reforma zona 9, a las 9:30 horas, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Los ejecutores del proyecto crearon una aplicación para teléfono inteligente que fue instalada en los celulares del personal del Centro de Salud de La Unión, a través de la cual generaron una base de datos de niños de 0 a 5 años residentes de esa cabecera municipal y de las aldeas Tasharté y Roblarón, ubicadas en el corredor seco, en donde realizaron el barrido durante una semana. Los datos fueron transmitidos en tiempo real y contenían fotografías de los niños, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica.

Entre los principales hallazgos del estudio destaca que las familias que viven en zonas rurales consumen exclusivamente frijol y maíz; no dan un tratamiento al agua para consumo, no tienen acceso a alimentos con micronutrientes necesarios, algunos no tienen energía eléctrica, únicamente obtienen empleo durante la cosecha de café y los casos de diarrea y enfermedades respiratorias van en aumento. Sobre discapacidad, la herramienta implementada durante la investigación da cuenta de casos sobre niños con ansiedad, síndrome de Down, microcefalia como consecuencia de zika, espina bífida, autismo, entre otras asociadas a deficiencias psicosociales e intelectuales.

Los ejecutores del proyecto sostienen que la desnutrición tiene como consecuencia diversas formas de discapacidad, que son totalmente prevenibles, si se ejecutan políticas públicas adecuadas, con asignaciones presupuestarias transparentes. Esta tesis se refuerza en estudios realizados por médicos cubanos, especialistas españoles y estudiosos de origen colombiano, quienes se han adentrado a la realidad latinoamericana sobre desnutrición, en donde Guatemala ocupa el primer lugar en desnutrición crónica, ya que más del 47% de los niños en todo el país tienen esta condición.

El objetivo del estudio es servir como base para la implementación de la Certificación de la Discapacidad, que consiste en identificar a las personas con esta condición, tipificar sus limitaciones e identificar sus necesidades más sentidas para que éstas sean cubiertas por el Estado de Guatemala. La certificación es una iniciativa de ley que se discute en el Congreso de la República y cuya aprobación representaría un avance significativo en el cumplimiento de los derechos de esta población tradicionalmente excluida.

La descripción total del estudio y los resultados están abiertos para todo el público, a través de la página www.registropcdguatemala.org, mientras que la base de datos de las 432 niñas y niños registrados, será entregada al Centro de Salud para que sirvan como guía en la implementación de programas estatales, a fin de transparentar el gasto público y orientar esfuerzos para prevenir la desnutrición y la discapacidad.