Conéctate con Nosotros

Nacionales

Despidos en municipalidad de San Cristóbal Acasaguastlan obliga instalación de mesa de diálogo

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Mario Cerón

El Progreso.  La decisión del alcalde del municipio de San Cristóbal Acasaguastlan, Edgar Humberto Castañeda Ruano, obligó a que se instalara una mesa de diálogo ante el rechazo de los afectados y miembros del sindicato de trabajadores de la comuna de dicho lugar, en la que participaron altas autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social este viernes.

Linda Azucena Acevedo Ortiz, secretaria general del sindicato, indicó que desde que el actual alcalde de dicho municipio asumió el cargo en enero de 2020, iniciaron las represalias contra los sindicalistas de dicha comuna, y denunció que los ataques y el despido que considera injustificado fue en contra de la líder sindical y de otra de las secretarias.

Argumenta que el jefe de recursos humanos del ayuntamiento, a quien acusan de usurpar funciones en el referido puesto, fue quien notificó el despido por supuesta rebeldía de las empleadas, a quienes acusaron de negarse a entregar todo lo que estaba a su cargo, sin embargo, al hacer la referida solicitud se pidió una justificación por escrito a la que se negaron las nuevas autoridades.

Agrega la denuncia que el alcalde intentó disolver el sindicato ofreciéndoles mejores sueldos y salarios, y ante la negativa a la solicitud de entregar la referida organización iniciaron las represalias con los despidos de al menos 40 trabajadores.

Para este viernes se esperaba el inicio de la mesa de diálogo, sin embargo, la misma no dio inicio debido a que la municipalidad del referido municipio no se presentó a la reunión, en la que participaron delegados del Ministerio de Trabajo, inspectores de la referida institución y los empleados despedidos, varios de estos portando pancartas manifestando su rechazo al despido.

María Isabel Salazar Urrutia, viceministra de administración de trabajo, indicó que quedó en el acta respectiva la inasistencia de las autoridades de la municipalidad de San Cristóbal Acasaguastlan, y lamentó la falta de presencia del alcalde de dicho lugar o su representante.

Agregó que se ha intentado por tercera vez la realización de esta mesa de diálogo, misma que se ha visto bloqueada porque las autoridades no han comparecido al llamado para la solución del conflicto laboral.