Conéctate con Nosotros

Nacionales

Desarticulan estructura criminal conformada por agentes de PNC

Redaccion

Publicado

en

GUATEMALA | Una estructura criminal dedicada al tumbe de droga y dinero en Guatemala, fue desarticulada por agentes de la Policía Nacional Civil tras varios meses de investigación policial, ya que dicha estructura delincuencial, también está integrada por agentes de la institución.

Las investigaciones inician por parte de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) para depurar la institución de agentes dedicados a desprestigiar la imagen de los agentes en el país, por lo que se logra llegar a desarticular la banda delincuencial.

Tras las investigaciones se confirmó la existencia de la banda criminal denominada “Comanche”, la cual estaba formada por elementos activos de la PNC, agentes retirados y personas particulares, quienes han realizado allanamientos ilegales para robar drogas y dinero.

Derivado de las acciones para la desarticulación de esta banda, se realizaron 29 allanamientos en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa y Suchitepéquez, logrando la aprehensión de 17 personas, presuntos integrantes de la estructura “El Comanche”.

Se ha informado la aprehensión de 8 agentes activos, 2 ex policías y 7 personas particulares quienes han sido identificados como identificados como:

Policías Activos Capturados

1.- Oficial II de Policía, Vicente Calo Reyes, 42 años, de servicio activo en la comisaría 32, Santa Rosa.

2.- Agente de Policía Edwin Leonel Barrera Lemus, 32 años, de servicio activo en la delegación de DIPAFRONT con sede en ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa.

3.- Agente de Policía, Marvin Amilcar López Pineda, 38 años, de servicio en la subestación 32-24, aldea El Cerinal, Santa Rosa.

4.- Agente de Policía, Byron Enrique Méndez Ramos, de 33 años, de servicio en el Núcleo de Reserva de la comisaría 32, aldea El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. 

5.- Agente de Policía, Edwin Rafael Cano Hernández, de 27 años, de servicio en la comisaría 32, Santa Rosa.

6.- Agente de Policía, Everardo Isaías de la Rosa Sum, de 28 años, de servicio activo en la comisaría 31, Escuintla.

7.- Agente de Policía, Hazael Natanael García López, de 31 años, servicio activo en la comisaría 31, Escuintla.

8.- Agente de Policía, Luis Edurdo Vicente Sales, de 26 años, de servicio activo en la comisaría 31, Escuintla. 

 Ex policías capturados

9.- Ex oficial II de Policía, Ovidio Pernillo Pérez, de 52 años, detenido en lote I, callejón El Mango, Guanagazapa, Escuintla.

10.- Ex sub inspector de policía, Leonel Gómez Donis, de 54 años, detenido en la aldea Poza del Llano, Moyuta, Jutiapa.

 Particulares capturados

11.- Salvador Antonio Recinos Cea, de 38 años, detenido en lote 6, manzana H, sector Las Azaleas, residenciales San José, de San José Pinula, Guatemala.

12.- Arístides García Castillo, de 39 años, detenido en residenciales Agua Santa, Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala.

13.- Walter Álvarez Solares, de 53 años, detenido en La Esperanza, Quetzaltenango

14.- Alexis Josué Donis Donis, de 28 años, detenido en el Barrio Nueva Democracia, Asunción Mita.

15.- Erick Alexander Romero Godínez, de 49 años, detenido en la calle principal de la aldea El Cielito, Cuilapa, Santa Rosa.

16.- Carlos Abel Romero Godínez, de 59 años, detenido en la aldea El Cielito, Cuilapa, Santa Rosa.

17.- Luis Enrique Moreira González, de 41 años, detenido en barrio El Calvario, zona 1, Cuilapa, Santa Rosa.

Hasta la fecha los procesos de autodepuración este año, han sido consignados 266 agentes por diferentes delitos.