Conéctate con Nosotros

Nacionales

Desarticulan banda dedicada a la explotación sexual denominada La Cabañita

Redaccion

Publicado

en

El pasado viernes, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una denuncia que motivó el proceso de investigación a una serie de hechos delictivos contra mujeres. En respuesta inmediata las autoridades desarticulacion una banda dedicada a la trata de personas y explotación sexual denominada La Cabañita.

Durante los operativos se realizaron dos allanamientos en el barrio San Sebastián, Esquipulas, Chiquimula, y se logró la captura de las siguientes personas:

  • Gricelda Lorena Rodríguez, de 33 años (hondureña)
  • Jeyson Adonis Lázaro Pascual, de 37
  • Maribel de Jesus Villeda, de 24
  • Byron Noel Girón García

Rescate

Los policías rescataron a 10 mujeres (5 hondureñas) y una adolescente de 14 años que tenía activa una aleta Alba-Keneth (para búsqueda de niños y adolescentes) desde junio de 2019.

“La menor se encuentra en resguardo de las autoridades correspondientes para determinar las causas de su permanencia en el prostíbulo, estamos investigando a esta red que tenía vínculos internacionales, para erradicar estos delitos”, dijo Nery Benito, subdirector de Investigación Criminal de la PNC.

El jefe policial Nery Benito explica la forma de operar de la banda. / Foto: Gilber García

Forma de operar

Según la PNC, Rodríguez era la propietaria del lugar y conviviente de Lázaro Pascual. Ambos eran los operadores de la red de trata, quienes en Honduras y Guatemala reclutaban a mujeres  vulnerables por sufrir violencia intrafamiliar y adolescentes.

Mientras que Villeda era la encargada de conseguir los clientes para las víctimas.

Girón fue capturado al ser encontrado en el lugar. Era cliente frecuente y pagaba de 100 a 500 quetzales por los servicios sexuales, se informó.

Evidencia

Los agentes incautaron diversos indicios, entre ellos 11 celulares y una computadora que permitirán avanzar en las investigación.

El Gobierno trabaja en diferentes operativos continuos para atender los temas de desaparición de niños y adolescentes.

En 2020 se han desactivado 3 mil 500 alertas Alba-Keneth y se han recuperado mil 700 niños.