Oriente
Desalojan de terreno a empresa taiwanesa en ruta al Atlántico

Publicado
3 años agoen
Por
Hugo Oliva
Por Mario Cerón
El Progreso – Autoridades de este departamento procedieron a la notificación y ejecución de una orden de desalojo a varias empresas que funcionan en la aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, sus instalaciones ubicadas en orillas de la ruta al Atlántico en el kilómetro 82, y dicha disposición judicial incluyó a la empresa de Taiwán OECC.
Según informó la Policía Nacional Civil, PNC, quien ordenó el desalojo fue el juzgado 9no. Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, en la que se ordenó que el terreno presuntamente ocupado por tres empresas, incluyendo la taiwanesa fuera desalojado, este está identificado como Finca 131, folio 131 del libro 63 de El Progreso.
En cumplimiento a la disposición del referido juzgado, se hizo presente el Juez de Paz del municipio de San Agustín Acasaguastlán Carlos Humberto Campos Rodríguez, y en oposición al referido desalojo los abogados Víctor Hugo Marroquín Armas y Raúl Arturo Andrade Cardona, así como representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos por medio de Erick Geovanny Saavedra y Aleyda Lucrecia Ordóñez Fajardo, y fiscales del Ministerio Público.
Por qué el desalojo
Presuntamente las empresas incluidas en la orden de desalojo habrían construido sus instalaciones en un terreno que no les pertenece, sin embargo, se conoció que al parecer estas habrían sido objeto de algún tipo de estafa al haber comprado los terrenos a una persona que no era el legítimo propietario de las tierras, por lo que el verdadero dueño hizo el respectivo reclamo de dicha propiedad.
OECC, fue la empresa de China Taiwán que ejecutó los trabajos de construcción de la autopista de Sanarate hacia El Rancho sobre la ruta al Atlántico, al momento dicha compañía no se ha pronunciado ante lo ocurrido este jueves.