Conéctate con Nosotros

Nacionales

Decomisan químicos para elaborar droga sintética en Izabal

Publicado

en

Por Redacción y AGN

 Izabal – El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de La Unidad de Control de Contenedores (UCC) logró el decomiso de químicos que eran trasladados en contenedores de un buque procedente de Turquía.

De manera preliminar se reportan 4 contenedores con producto reportado como resina; en uno de los contenedores se localizan 120 toneles. El análisis preliminar es presuntivo positivo para el químico fenil fentanilo.

La cartera del Interior informo que continúa el análisis de químicos a través de los dispositivos First Defender AMX y TruNarc, los cuales sirven para establecer si los químicos ya traen droga agregada.

Es un importante hallazgo de la UCC de la Policía Nacional Civil (PNC) donde se perfila los contenedores que ingresan. Existe cooperación con agencias internacionales y nos han alertado de este posible ingreso al país, citó el titular del Mingob.

 Por lo anterior, las autoridades indicaron que la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC y otras entidades se mantienen en alerta en puertos y aeropuertos.

La UCC está integrada por agentes de PNC y personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). También participa la Empresa Portuaria Nacional, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

Según se informó, en el primer contendedor se contabilizaron 120 toneles. En tanto, el MP continúa con las diligencias judiciales para abrir más contenedores, donde se presume también haya químicos.

Las autoridades dieron a conocer que la traza del buque es Turquía, luego Francia, Cartagena, Colombia, y Guatemala.

En Guatemala, la UCC tiene el objetivo de prevenir, investigar y procesar la explotación de contenedores marítimos para actividades de delincuencia organizada transnacional.

El Mingob, junto con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL), cuenta con un diagnóstico de capacidades para el manejo seguro de sustancias ilícitas.

Además, se cuenta con un protocolo para la eliminación de drogas y sustancias químicas que se incautan.

El Gobierno de Guatemala, a través del Mingob, recuerda la importancia de la disposición final de drogas y sustancias químicas.

Estas son acciones que se vinculan con el combate al narcotráfico, un aspecto que prioriza la actual administración.

Por este tema, se reitera el compromiso de continuar haciendo todo lo necesario para fortalecer los esfuerzos de lucha contra dicho flagelo.