Conéctate con Nosotros

Nacionales

De urgencia nacional: pretenden aprobar compra de vacunas para el Covid-19

Publicado

en

Por: Hugo Oliva

Guatemala.  Una sesión extraordinaria propondrá el presidente del Congreso de la República Allan Rodríguez, con el objetivo de proponer de urgencia nacional la aprobación de la compra directa para la vacuna contra el coronavirus, la misma sería propuesta para el martes de la próxima semana.

La comisión permanente sería la que conocería dicha propuesta por parte del presidente del legislativo, misma que deberá realizar la convocatoria a dicha reunión plenaria, en la que esperan contar con el quorum necesario para darle vida al proyecto de ley, mismo que fue presentado recientemente por el Ejecutivo.

Esta intención se ve derivada de que no existen indicios de bueno consensos en el legislativo, en donde se niegan a dar su aval para la aprobación de préstamos que endeuden aún más al país, y los legisladores coinciden en que ese no es el camino indicado.

La propuesta que presentó el presidente Alejandro Giammattei, propone emitir bonos del tesoro por Q800 millones, y otros Q700 millones de fondos no utilizados para la pandemia en el año 2020, así garantizar unos Q1 mil 500 millones para la adquisición de la vacuna.

Los parlamentarios que se oponen a más endeudamiento, indican que no es viable seguir haciendo préstamos para causar más problemas financieros a Guatemala, y opinan que en determinado momento habrá que ver de donde se hacen transferencias presupuestarias para comprar la vacuna, que si es de carácter urgente tenerla para la eliminación de la pandemia que continúa causando daños a la población y aumentando el número de muertes por los contagios.

Por su parte la diputada Evelyn Morataya, dijo que es necesario que el Ejecutivo informe al Legislativo sobre el uso de los fondos provenientes de los préstamos aprobados el año pasado y en qué fueron invertidos, antes de que se piense en adquirir una nueva deuda.