Conéctate con Nosotros

Nacionales

Cultivo de tilapia contribuye a seguridad alimentaria en municipios peteneros

Publicado

en

Por Redacción y AGN

Petén –  Extensionistas rurales de Dolores, Flores, La Libertad y El Chal recibieron 11 mil 300 alevines que serán distribuidos en diferentes comunidades para continuar con la crianza artesanal de tilapia gris, informó el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén.

La dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer que los peces se cultivaron en el Centro Productivo El Remate, desde donde se trasladan a estanques familiares y comunitarios.

Otra entrega estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Dagro), cuyo personal llevó 3 mil 500 alevines a la comunidad Los Batres, en Las Cruces. Un total de 70 familias se beneficiaron con esa dotación.

El MAGA apuesta por la producción de la citada especie por ser de crecimiento rápido. Además, provee proteína animal de alta calidad, para el autoconsumo y comercialización, lo cual favorece la seguridad alimentaria y la economía local.

Entre las cualidades para su cultivo se encuentran su fácil reproducción y manejo. También tiene la capacidad de resistir condiciones ambientales adversas, bajas concentraciones de oxígeno y elevadas densidades de siembra.

Desde el punto de vista nutricional, se considera que el nivel de proteína de la tilapia es más elevado que el presentado por las carnes rojas.  Además, es baja en calorías y grasas.

En seguimiento a esta estrategia, la Unidad Acuícola de la cartera participó en un taller de intercambio de experiencias entre productores de Izabal y Petén.

Uno de los temas abordados fue la acuicultura desde la cosmovisión maya quekchí y garífuna. También se habló sobre los principios básicos de la acuaponía y el rol de las mujeres en esa actividad productiva.

Los participantes conocieron, además, historias de éxito en el cultivo artesanal de tilapia correspondientes a integrantes de la Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible.

Aparte, se efectuó un diplomado en piscicultura dirigido a comités de mujeres de San Andrés y San José. Las vecinas aprendieron sobre los siguientes aspectos:

  • introducción al cultivo de tilapia
  • términos que se usan en la acuicultura
  • origen de la tilapia

El propósito es aprovechar el liderazgo de las participantes para el establecimiento de nuevos proyectos en las comunidades y así fortalecer la disponibilidad de alimentos de calidad.