Conéctate con Nosotros

Oriente

Covid-19 llega a Guastatoya tras 60 días de contención

Publicado

en

EL PROGRESO | Tras varios días de luchar para evitar que el coronavirus (Covid-19), entrará a la ciudad de Guastatoya, El Progreso; lamentablemente después de más de 60 días de esfuerzo, el Área de Salud, confirmó los primeros tres casos positivos en la Capital de la Amistad.

Esta información fue dada a conocer por el jefe edil del municipio, Jorge Antonio Orellana Pinto, conocido como “Congo”; quien, desde que se conoció el primer caso positivo en Guatemala, puso manos a la obra y cerró su ciudad, para aislar al pueblo y protegerlo del peligro que ocasiona la enfermedad.

Orellana Pinto, a través de una publicación en sus redes sociales, confirmó e hizo pública la información, que tres agentes de la Policía Nacional Civil que llegaron a relevar a sus compañeros a la comisaría, dieron como resultado positivo a las pruebas de hisopado que está realizando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Área de Salud del departamento de El Progreso.

“Agradezco profundamente el comportamiento y cumplimiento de las disposiciones generales y municipales para contener la propagación del Covid-19 en nuestra ciudad; pero lamentablemente quiero informarles que Guastatoya, ya aparece en el mapa de contagiados”, dijo el jefe edil.

El alcalde de Guastatoya, llamó a la unidad de la población para respaldar a los agentes de la Policía Nacional Civil, quienes lamentablemente en su esfuerzo por combatir la pandemia, han salido positivos al virus por luchar en la segunda línea de fuerza contra la enfermedad.

“Hoy quiero ponerme en los zapatos de los agentes que dieron positivo como resultado a las pruebas. A ustedes queridos hermanos que son la segunda línea en el combate de esta enfermedad, y a todas aquellas personas que no paran de luchar por el bienestar y la salud de todos los guatemaltecos, quiero decirles que no se sientan avergonzados y discriminados, ningún ser humano que presente está enfermedad deberá hacerlo”, enfatizó Congo Orellana, dándole ánimos a los elementos activos de la institución.

PIDE QUEDARSE EN CASA

Tras la llegada del Covid-19 a Guastatoya, Jorge Orellana, ha pedido a la población abstenerse de salir de casa, para seguir con la lucha contra el virus y evitar su propagación en las calles, ya que, el país se encuentra en Fase de Mitigación, que quiere decir, que los contagios son locales y que el virus, está en las superficies.

“Como autoridades, pero más como amigo quiero pedir favor estimado vecino, quedarse un poquito más en casa, si lo puedo hacer de manera total, sería excelente. Por Amor propio, por Amor a su familia por Amor a Guastatoya”, enfatizó.

LLAMADO DE ATENCIÓN A COMERCIANTES

Pese a que hay prohibiciones para abrir los negocios, tras las últimas medidas decretadas por el presidente Alejandro Giamamttei, el alcalde de Guastatoya, hizo un llamado a comerciantes, quienes “irresponsablemente”, siguen despachando y vendiendo bebidas alcohólicas, después de horario de toque de queda.

“A usted que solo critica, que no es de agrado nuestro actuar, lo invito a que se una, a que aporte sus ideas y ayudas, el bien común de prevalecer, igual que la armonía y hermandad, y más en tiempo de crisis”, agregó.