Conéctate con Nosotros

Nacionales

Coronavirus se dispara 21.8% más en una semana

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Tulio Juárez

Guatemala.  El relajamiento popular no obstante la crisis derivada del Covid-19 que amerita medias sanitarias individuales, ha provocado que la enfermedad se disparara un 21.8 por ciento más en el curso de la última semana.

Esta ha sido la voz de alarma dada por el dotor Edwin Asturias, director de la comisión presidencial contra la infección en el país, al referirse al aumento de casos observado del 18 al 24 de diciembre.

La alerta del experimentado pediatra especializado en infectología, se basa en que, en el corto lapso de 7 días recientes, la pandemia registra los siguientes números de incremento en cinco departamentos de la república, así: Guatemala con 1 mil 841 pacientes positivos más; Quetzaltenango 270; Sacatepéquez 180; San marcos 100, y Quiché 74, lo que permite una idea sobre el agravamiento de la situación nacional.

En el mismo plazo, el Covid-19 ha contagiado a 3 mil 145 persona más, que sumado a los anteriores datos estadísticos arroja 135 mil 80 enfermos.  En la misma semana se incluyen 45 fallecimientos y del 13 de marzo cuando el mal fue detectado en nuestra nación ya suman 4 mil 757 las víctimas mortales.

Por los motivos anteriores y muchos más, el doctor Asturias insiste hoy en la importancia de “permanecer en la burbuja familiar”, y eso sí, cumpliendo con aislarse, no reuniones sociales ni fiestas, aglomeraciones de gente, no descuidar la prevención individual como uso correcto de la mascarilla, lavarse las manos con jabón espumoso y descontaminarlas con aplicación de gel con alcohol.